• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org
Anoxia Cerebral. Imagen cabecera
Anoxia Cerebral

Anoxia Cerebral

La anoxia cerebral es la privación total de oxígeno a los tejidos del cerebro que se produce por una falta de flujo sanguíneo o contenido bajo de oxígeno de la misma, por lo que exige tratamiento inmediato. Dada la sensibilidad de este tejido, los daños cerebrales tras una hipoxia cerebral pueden llegar a ser irreversibles. La falta de oxígeno al cerebro puede ser parcial (hipoxia) o total (anoxia), y en función de la duración de la misma puede  provocar la muerte cerebral.

CAUSAS

La disminución del oxígeno al cerebro puede generase por diferentes causas, aunque suele deberse a una insuficiencia cardiocirculatoria o respiratoria. Algunas de las causas más frecuentes son las paradas cardiorrespiratorias o infartos de miocardio, aneurismas, shocks, embolismo pulmonar, infecciones respiratorias asociadas a neumonías o a estados epilépticos prolongados. 

La anoxia cerebral afecta a las funciones motoras, cognitivas, funcionales y emocionales de la personas. El grado de afectación dependerá del tiempo de privación de oxígeno y esto afectará a su posterior tratamiento, así como a la gravedad de las secuelas y pronóstico de recuperación. 

El daño cerebral producido por una anoxia o hipoxia cerebral, dependen del tiempo en el que se privó el aporte de oxígeno y de la edad de la persona.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de este daño cerebral adquirido son:
• Trastornos en el nivel de conciencia.
• Trastornos del movimiento.
• Trastornos sensitivo-motores.
• Trastornos cognitivos.
• Trastornos visuales.
• Crisis epilépticas.

TRATAMIENTO

La rehabilitación por parte de un equipo transdisciplinar es la clave para la rehabilitación de las áreas afectadas. Tras la estabilización clínica es necesario realizar una valoración completa para determinar el tratamiento a realizar.

La inmediatez en el inicio del tratamiento y la intensidad del mismo, son fundamentales para el buen pronóstico de la persona afectada por esta patología.

Gracias a ti podremos ayudar a más familias

¿Quieres ser voluntario/a?