• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org
Daño cerebral adquirido. Imagen cabecera
Daño cerebral sobrevenido

Daño cerebral sobrevenido

ACERCA DE LA PATOLOGÍA

El Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) hace referencia a cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico, etc.

Su origen más común son los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares, secuelas de tumores cerebrales,etc. Las consecuencias más frecuentes de la enfermedad son déficits motores, sensoriales y neurocognitivos que requieren una intervención integral: física, psicológica y social en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia.

Se calcula que en España existen actualmente entre 50.000 y 75.000 afectados en estas circunstancias y otros 2500 en estados vegetativos o de mínima conciencia.
La mayor parte de estos casos graves son pacientes muy jóvenes (con edades inferiores a los 30 años), varones en su mayoría, con una esperanza media de vida de unos 35 años y casi todos en edad laboral o finalizando sus estudios.

CAUSAS

El daño cerebral adquirido puede ocurrir como consecuencia de enfermedades, disfunciones o accidentes fortuitos. Algunas de las causas más frecuentes de lesión cerebral son las siguientes:
– Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), ocurridos como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o golpes.
– Accidentes Cerebrovasculares (ACV).
– Tumores Cerebrales.
– Enfermedades Infecciosas.
– Paradas cardiorespiratoria.
daño cerebral adquirido causas
daño cerebral tratamiento

TRATAMIENTO

Se ha demostrado que la recuperación funcional de las personas con lesión cerebral que participan en un programa de rehabilitación integral específico es superior a la recuperación espontánea o tratamientos no especializados.

El tratamiento debe ofertar servicios personalizados de rehabilitación integral, intensiva y transdiciplinar (fisioterapia, terapia ocupacional, logoterapia, terapia recreativa, rehabilitación neuropsicológica, emocional, comportamental y psico-social), en el que el equipo de profesionales, familiares y afectado colaboren de manera integral en la consecución de objetivos de rehabilitación comunes.

Apoya a Parkinson Villarrobledo

Tu compromiso es fundamental