• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org
Área infanto-juvenil

Área infanto-juvenil

Desde Neurovilla no nos limitamos a trabajar sólo con adultos: también con niños y adolescentes que tengan dificultades del desarrollo, del aprendizaje, el lenguaje, el habla y las funciones cognitivas.

Nuestro equipo de profesionales detecta e interviene en los casos de niños/as y jóvenes que presentan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Trabajamos con ellos/as, pero también con sus familias y con los centros educativos, para asegurarnos de que pueden superar aquellas dificultades que estén interfiriendo tanto en su rendimiento académico como en su desarrollo personal.

Para ofrecer un servicio más integral, nuestros profesionales se coordinan con el servicio de Neuropediatría, centros escolares y servicios sociales.
Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños/as y adolescentes, esforzándonos por sacar el máximo potencial en su rehabilitación.
Metodología de trabajo

Metodología de trabajo

Entrevista inicial | Concertamos una primera entrevista telefónica o presencial con los familiares para que nos aporten toda la información sobre el desarrollo evolutivo y el desarrollo escolar, así como las relaciones con la familia, amigos y entorno en general.

Evaluación de las áreas de intervención | Según la información aportada, el equipo se reúne para valorar cuales son las pruebas estandarizadas que se deben aplicar al niño/a o adolescente y se concierta otra cita para llevarlas a cabo.

Tratamiento | Según los resultados de las pruebas y las dificultades detectadas, establecemos unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los tratamientos son individuales y personalizados, contemplando tanto las necesidades terapéuticas como sus preferencias e intereses particulares, para fomentar la motivación y el espíritu de superación.

Seguimiento y supervisión | Desarrollamos tratamientos de intervención continuos, realizando evaluaciones periodicas para valorar los avances y ajustar los objetivos establecidos.

Coordinación y asesoramiento | Establecemos una red de trabajo conjunto con las familias y los profesionales de los centros sanitarios y/o educativos: nos reunimos con tutores, docentes, orientadores, pediatras y/o neuropediatras para analizar y abordar las necesidades de cada caso.

Alteraciones tratadas en Neurovilla

Alteraciones tratadas en Neurovilla

Agenesia del cuerpo calloso | Defecto presente en el momento del nacimiento caracterizado por ausencia total o parcial del cuerpo calloso. La sintomatología depende de la gravedad de la afección, la inteligencia puede ser normal, o en el caso de los niños con malformaciones cerebrales más graves, puede haber incapacidad intelectual, convulsiones, hidrocefalia y aumento del tono muscular.

Deglución Atípica | Se trata de una anomalía relacionada con nuestra forma de tragar y que afecta a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua. Se produce por un movimiento incorrecto en uno de estos elementos.

Dificultades en el aprendizaje | Grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

Discalculia | Trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

Discapacidad Intelectual | Es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria. Existen diferentes grados en función de los cuales las limitaciones son más o menos significativas. 

Disgrafía | Trastorno neurológico de carácter funcional que afecta a la escritura, concretamente al trazado o a la grafía, presentado dificultad o incapacidad para controlar el trazo.

Dislalias | Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

Dislexia | Trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Enfermedad Mitocondrial | Desórdenes resultantes de la deficiencia de una o más proteínas localizadas en las mitocondrias e involucradas en el metabolismo; causan el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones y del sistema endocrino y respiratorio. Los síntomas  varían en función de la gravedad de la afectación y pueden incluir: pérdida del control motor, debilidad muscular y dolor, desórdenes gastrointestinales y dificultades para tragar, retardo en el crecimiento, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, diabetes, complicaciones respiratorias, crisis, problemas visuales y auditivos, acidosis láctica, retrasos en el desarrollo, susceptibilidad a las infecciones, problemas de fertilidad, problemas hormonales y dificultad al tragar y al absorber nutriente.

Mutismo Selectivo | Alteración por la que el niño aun presentando capacidad para hacerlo, no habla de forma deliberada en determinados ambientes o entornos. Se caracteriza por que el niño habla en unos entornos con normalidad y rechaza hacerlo en otros.

Parálisis Cerebral | Grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Como en otras patologías existen grados y en función de estos se determinan las limitaciones de la persona. 

Retraso global del desarrollo | Se define como un retraso significativo en la adquisición de hitos normativos en 2 o más de las áreas del desarrollo, dentro de las que se encuentran: motor fino y grueso; lenguaje tanto comprensión  como expresión; funciones cognitivas; desarrollo personal social y actividades de la vida diaria y autonomía.

Retraso Madurativo | Diagnóstico entre los 2 y los 6 años cuando el desarrollo del niño sigue su curso normalizado pero cronológicamente va con retraso. Esto puede afectar a varias áreas del desarrollo, como son, la motricidad, el lenguaje, la comunicación, desarrollo adaptativo, social y el desarrollo cognitivo.

Síndrome de Asperger | Es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del Espectro Autista y que afecta la interacción social recíproca produciendo dificultades a la hora de entender las claves de las relaciones sociales; la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés restringidos.

Síndrome de Down | Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra  o una parte de él. Se caracteriza por una discapacidad cognitiva que puede variar en cada caso, presentan además unos rasgos físicos distintivos; adicionalmente puede conllevar ciertas patologías médicas asociadas como cardiopatías trastornos del sistema inmune, obesidad o apnea del sueño entre otros. 

Síndrome de Steinert o Distrofia Miotónica de tipo 1 | Enfermedad muscular caracterizada por miotonía y daño multiorgánico que combina diversos grados de debilidad muscular, arritmias y/o trastornos de conducción cardíaca, cataratas, daños endocrinos, trastornos del sueño y calvicie. Asimismo conlleva también dificultades motrices.

Síndrome de Williams | Es una enfermedad genética que se presenta cuando no se tiene una copia de los genes 25 al 27 en el cromosoma número 7. Afecta muchas partes del cuerpo. Se caracteriza por discapacidad intelectual leve a moderada, retraso en el desarrollo, dificultades atencionales, personalidad con características únicas, siendo muy sociales y amistosos; presentan además un rostro con características distintivas y problemas cardiacos.

Trastorno de Espectro Autista | Trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Sus características suelen ser más evidentes y más significativas que en el Síndrome de Asperger. Puede cursar o no con discapacidad Cognitiva.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | Trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención y/o hiperactividad e impulsividad, en ocasiones conlleva dificultades en el aprendizaje.

Apoya a Parkinson Villarrobledo

Tu compromiso es fundamental