• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org

Nuestra asociación

Juntos en el camino desde 1999

Cuatro familias que conviven con el Parkinson deciden el 10 de Mayo de 1999 formar la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Villarrobledo. Con un proyecto claro y bien definido, se marcó como objetivo crear un dentro de rehabilitación integral de referencia en el tratamiento de enfermos neurológicos, teniendo como radio de acción la localidad de Villarrobledo y sus alrededores.

Los primeros pasos estuvieron marcados por la falta de recursos y la asociación contaba con 12 usuarios/as atendidos en una vivienda unifamiliar. Al año siguiente, fruto del trabajo de la Junta Directiva y el equipo de profesionales, se produjo un considerable aumento de usuarios/as, por lo que la asociación se trasladó a un local con 800 metros cuadrados donde 12 trabajadores trataban a 70 usuarios/as, convirtiéndose a nivel regional en un centro pionero en la rehabilitación neurológica transdisciplinar.

En estos primeros momentos la asociación fue arropada por socios/as que a día de hoy aún nos ayudan, como son Mateo Delicado Martínez, Joaquín Calero, Juan Pedro Lumbreros y otras muchas personas que no nos pueden acompañar pero que dejaron una huella imborrable en nuestros corazones.

En 2001 se crean los servicios de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio y Transporte Adaptado y en 2003 la asociación es declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

En 2005, el Excmo. alcalde D. Pedro Antonio Ruiz Santos, poniendo en valor el trabajo de la asociación y el crecimiento en número de usuarios/as, impulsa la creación de nuestro actual centro de rehabilitación neurológica Neurovilla, con una amplitud de 2000 metros cuadrados y ubicado frente al Hospital General de Villarrobledo. El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y la entidad financiera La Caixa (ahora Caixabank) contribuyeron a este gran proyecto que se haría realidad en 2008.

Nuestra asociación impulsaría entonces la creación de asociaciones en toda la región, las cuales la tomarían como modelo a seguir. Actualmente la región cuenta con 10 asociaciones, estando Parkinson Villarrobledo especialmente unido a Parkinson La Roda y Parkinson Albacete, grandes defensores del movimiento asociativo.

En 2023 podemos decir que desde nuestros inicios hemos ayudado a más de 15.000 personas, atendiendo en la actualidad a 800 usuarios/as de manera mensual gracias a una gran familia de 49 profesionales de diferentes áreas.

RSC | Responsabilidad Social Corporativa

Entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como la contribución activa y voluntaria que realizamos con el fin de mejorar social y económicamente nuestra región. A través de una gestión ética y responsable de los recursos con los que contamos, llevamos a cabo las siguientes acciones: 

– Acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el cual prestan en Neurovilla horas de reinserción social.

– Compromiso con la creación de puestos de empleo de calidad con nuevos contratos indefinidos.

– Fomento de políticas de igualdad de género.

Declaración de Utilidad Pública

El 6 de Noviembre de 2003, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras patologías Neurologicas de Villarrobledo fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, por lo que nuestra labor sin ánimo de lucro está reconocida por el ministerio como de interés general.

Esto significa que trabajamos por el beneficio de nuestros/as usuarios/as, no sólo a nuestros socios, sino a cualquier posible usuario/a. Contamos con la organización, medios personales y materiales adecuados para cumplir con nuestros fines estatutarios.

Además, gracias a esta declaración nuestros/as socios/as cuentan con beneficios fiscales.

Neurovilla

Nuestro centro de rehabilitación neurológica Neurovilla es pionero en el tratamiento transdisciplinar de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas a través de las áreas de trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología y logopedia. Además, en Neurovilla contamos con Centro de Día, Talleres de respiro familiar, SEPAP, servicio de ayuda a domicilio, comida a domicilio, transporte adaptado y Centro de Formación Sociosanitaria.

Ayúdanos 🙂

¡Hazte socio/a de Parkinson Villarrobledo y recibe beneficios fiscales!