Recomendaciones para gestionar la cuarentena por COVID-19
- Es importante mantener una rutina, hacer ejercicio y mantener el contacto con nuestros seres queridos
Llevamos ya varios días de cuarentena y de estado de alarma en nuestro país por el COVID-19 y esto ha alterado de forma drástica nuestras rutinas diarias. Para gestionar de forma adecuada estos cambios y no vernos sobrepasados por la situación, os dejamos una serie de recomendaciones para estos días:
- Intenta mantener una agenda lo más normalizada posible dentro de la situación. Establecer una rutina de actividades, establecer unos horarios similares a los que haces de forma habitual.
- “Arréglate”, no hace falta ponerse nada especial, pero si mantener el hábito de vestirse, peinarse y asearse como para salir a la calle.
- Son unos días complicados por lo que: Respeta y Acepta todas tus emociones. No te ocultes, ni te avergüences de ellas. Estos días son normales los miedos, la tristeza, la inseguridad; trata de compartirlos con los que te rodean.
- Es conveniente afrontar esto de forma positiva, en lugar de centrarnos en lo que no podemos hacer y en las dificultades económicas posibles, conviene pensar en las cosas para las que nunca tienes tiempo, que ahora si puedes afrontar.
- No te “sobre-expongas” a información. Aunque el COVID-19 está todo el día en redes sociales, televisión, prensa digital… trata de exponerte únicamente en la medida que no te afecte. Conviene estar informado pero tampoco de forma continua.
- No contribuyas a dar difusión a bulos y noticias falsas: No alimentes tu miedo ni el de los demás. Cuando quieras obtener información sobre el COVID-19 acude a fuentes oficiales y busca información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios,Organismos Oficiales, OMS, etc. No contribuyas
- Para las personas que están solas en sus domicilios, tratar de mantener comunicación con otras personas y contacto social por vía telemáticas.
- Para los que están en familia, conviene hacer actividades individuales o al menos los progenitores, dedicarse al menos un tiempo al día a hacer algo uno solo, algo que nos enriquezca, que nos motive y nos proporcione emociones positivas.
- Usar la creatividad y tratar de aprender. Aprovechar estos días para emprender nuevos cursos, hacer manualidades o actividades que siempre hemos querido hacer pero nunca hemos tenido tiempo.
- Proponte pequeños objetivos diarios, que sean realistas y asumibles teniendo en cuenta la situación. Refuérzate cuando los logres.
- Cuida tu alimentación: será muy fácil caer en comer por ansiedad o por aburrimiento. Intenta mantener una dieta lo más equilibrada posible. Piensa que así también estás contribuyendo a mejorar tu sistema inmune.
- Realiza deporte en casa: yoga, pilates, etc. Siempre podremos encontrar tutoriales en internet que nos den pautas de ejercicios. El ejercicio físico reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y activa nuestro organismo. En nuestras redes sociales podréis encontrar vídeos que nuestro equipo de fisioterapeutas han realizado con pautas de ejercicios para hacer en casa.
- Si el malestar emocional persiste y te incapacita, pide ayuda a un profesional de la psicología. Mediante citas telefónicas u online podremos ayudarte.
Y ante todo, no olvidéis que esta situación pasará y que todos juntos combatiremos al coronavirus.