• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org

Esclerosis Múltiple ¿Conoces su impacto?

Esclerosis Múltiple ¿Conoces su impacto?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, autoinmune, degenerativa, crónica y progresiva. Es considerada como una de las enfermedades neurológicas más incapacitantes, sobre todo en adultos jóvenes.

Tiene gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes, tanto en su vida personal como familiar, social y laboral.

En el caso de la EM no se puede hablar de un impacto concreto en una zona determinada del SNC ni de una lesión concreta, por lo que la alteración funcional de los pacientes con EM es muy variable e individual según el paciente.

Presenta daños a tres niveles: sensorial, físico y psíquico.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología de esta enfermedad según se refiere en MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU), se describe así:

“Durante la evolución de la enfermedad suele haber épocas o momentos en los que haya una recaída o periodos sin ningún brote. En muchas ocasiones suelen desencadenarse por varios factores, como puede ser la exposición al sol, fiebre, etc. Las recaídas suelen ser recurrentes a lo largo de la enfermedad. Estos brotes pueden durar un día, semanas o incluso meses dependiendo de la zona afectada”.

A continuación, se describen los síntomas generales que suelen darse en pacientes con EM: síntomas musculares, vesicales e intestinales, oculares, entumecimiento, hormigueo o dolor, otros síntomas cerebrales y neurológicos, síntomas sexuales, del habla y de la deglución y fatiga.

En concreto, podemos indicar que en algunos pacientes se puede observar cierta afectación de los miembros superiores. En estos pacientes se encuentran los siguientes síntomas: Espasticidad de un lado o de ambos, debilidad muscular en uno o ambos brazos, problemas en la coordinación y destrezas manipulativas finas, espasmos musculares, problemas de sensibilidad tanto profunda como superficial y dolor muscular.

Impacto funcional, familiar y social

Debido a las limitaciones que van surgiendo en la evolución de la enfermedad, los pacientes presentan menor capacidad para realizar de forma autónoma la mayoría de las actividades de la vida diaria. Necesitando así, un apoyo por parte de otra persona que le ayude a realizar la mayoría de las actividades. En estos casos se ha podido comprobar tras la revisión de varios estudios que suelen llevarlo a cabo sobre todo los familiares más cercanos.

Según varios estudios, los familiares o cuidadores refieren que los pacientes que padecen EM suelen ser muy demandantes de atención, aunque en ciertas ocasiones pueden llegar a enfadarse por exceso de la misma. Este tipo de contradicciones suponen una carga para el cuidador, ya que en muchas ocasiones no sabe cómo actuar y además puede llegar a afectar cognitiva y emocionalmente a estos.

A nivel social, también se encuentra un deterioro importante debido a problemas de comunicación, físicos y emocionales tras conocer el diagnóstico de esta enfermedad. En ciertas ocasiones los propios pacientes al inicio tratan de esconder su patología por miedo a que los demás los excluyan o tiendan a sentir pena por ellos.  A medida que van evolucionando los síntomas, esto se va agravando y el paciente cada vez se encuentra más aislado.

Tratamiento desde Terapia Ocupacional

El tratamiento que se implantará desde Terapia Ocupacional, tendrá como objetivo principalmantener y/o reeducar las actividades de la vida diaria para una mayor autonomía e independencia y así conseguir una mejora en la calidad de vida de estos pacientes”.

Los tratamientos serán totalmente individualizados a las características del paciente. A continuación, se exponen objetivos de tratamientos generalizados a la sintomatología que suele presentar la población con esta enfermedad.

Objetivos generales de tratamiento en EM:

  1. Disminuir la espasticidad y normalizar el tono muscular.
  2. Aumentar/mantener la fuerzade los miembros superiores
  3. Conseguir la máxima independencia posible en las actividades de la vida diaria.
  4. Mejorar la coordinación motora y óculo manual.
  5. Trabajar la sensibilidad profunda y superficial.
  6. Mejorar la motricidad fina y gruesa en ambas manos.
  7. Estimular las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc.)
  8. Fomentar la participación en actividades de ocio y tiempo libre.
  9. Asesorar y entrenar en la utilización de ayudas técnicas.
  10. Conseguir evitar la fatiga mediante la utilización de técnicas de conservación de energía.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Bravo-González, F., & Álvarez-Roldán, A. (2019). Esclerosis múltiple, pérdida de funcionalidad y género. Gaceta Sanitaria33(2), 177-184. doi: 10.1016/j.gaceta.2017.09.010

Manrique, B. (2020). Cómo intervenir en esclerosis múltiple desde terapia ocupacional. Retrieved 3 February 2020, from https://www.miterapiasinfronteras.com/intervenir-esclerosis-multiple-desde-terapia-ocupacional/

Merino, M., Jiménez, M., Gómez-García, T., Ivanova, Y., Hidalgo-Vega, Á., & Moral Torres, E. et al. (2020). Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la Esclerosis Múltiple en comparación con el abordaje actual – Proyecto SROI-EM (pp. 13-19). Weber.

Múltiple, E. (2020). Esclerosis múltiple: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved 4 February 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000737.htm

Real-González, Y., Cabrera-Gómez, J., López-Hernández, C., González-Murgado, M., Armenteros, H., & Aguiar-Rodríguez, A. (2008). Evidencias de la terapia ocupacional y logopédica en la esclerosis múltiple [Ebook] (20th ed., pp. 17-22). México: Revista mexicana de medicina física y rehabilitación. Retrieved from https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=16919

Olascoaga J. Calidad de vida y esclerosis múltiple. Rev Neurol 2010; 51: 279-88. Retrieved from: http://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2014/11/Calidad-de-vida-y-esclerosis-m%C3%83%C2%BAltiple.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares