• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org

RELEVANCIA DE LAS MANOS EN NUESTRAS AVD

RELEVANCIA DE LAS MANOS EN NUESTRAS AVD

Las funciones que realiza la mano dentro de nuestras actividades de la vida diaria (AVD) son fundamentales, ya que esta parte de nuestro cuerpo se encarga de manipular y sentir-recibir toda la información de lo que hay a nuestro alrededor. Pudiendo así, adaptarnos a las diferentes necesidades que precisamos en nuestro día a día.

Para ello es muy importante conocer que la estructura de nuestras manos está diseñada de tal forma que se pueda adaptar a las diferentes formas y tamaños que nos encontramos en los objetos cotidianos.

Nuestra mano está formada por huesos, músculos, tendones, vainas y nervios que aportan a nuestra mano estabilidad, fuerza, destreza manipulativa y sensibilidad-propiocepción.

La mano posee diversas funciones como son manipulativa, prensil, receptora, de apoyo o percusión. Además, también las solemos utilizar para comunicarnos, para realizar un trabajo e incluso en actividades de ocio.

Para todo esto es muy necesaria la correcta función de todas las estructuras de la mano anteriormente comentadas. Especialmente de los músculos lumbricales e interóseos que aportarán sobretodo fuerza y estabilidad a las estructuras de nuestra mano.

Papel de la Terapia Ocupacional en la Rehabilitación de mano

La terapia ocupacional está especializada en la rehabilitación de mano, incluso de todo el miembro superior.

Desde esta área nos encargamos de aportar una rehabilitación de mano con un enfoque hacia la recuperación de la funcionalidad de la mano a parte de dar autonomía a esta para que la persona que viene a terapia pueda realizar de forma autónoma sus AVDs.

Nos podemos encontrar con diversas patologías donde se puede ver comprometida la función de las manos, como, por ejemplo: Artrosis, Artritis, fracturas, Enfermedad de Parkinson, Ictus, Hemiplejias, Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras.

En el caso de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, podemos encontrar dificultades en la realización de actividades manuales ya que son movimientos complejos y en estos casos la fluidez, la coordinación, la eficiencia y la velocidad de alcance de los movimientos se pueden ver alterados o disminuidos.

“El tiempo y la integración deficientes de los componentes del movimiento juegan un papel, así como la regulación deficiente de la fuerza necesaria, el agarre de precisión deficiente y la apraxia” (1).

Además, se ha podido comprobar que el temblor puede afectar las actividades manuales.

Inevitablemente todas estas complicaciones afectan de forma general a la autonomía y calidad de vida del paciente en todas sus AVD, tanto básicas, instrumentales, ocio-tiempo libre, a nivel laboral y social-comunitario.

Por ello desde el departamento de Terapia Ocupacional creemos conveniente comenzar el tratamiento lo más rápido posible, para poder frenar ese deterioro en la medida de lo posible y poder dar técnicas para su correcto/adaptado desempeño.

A nivel general podemos recomendar los siguientes ejercicios para realizarlos con nuestras manos y comenzar a mantener la destreza manual y la fuerza de estas, entre otras muchas mejoras:

Ejercicio 1 | Coger pinzas de diferentes durezas o de la misma y colocarlas en un soporte dos veces con cada mano. Realizamos la pinza del pulgar con el resto de dedos.

Ejercicio 2 | Cogemos la aguja realizando la pinza pulgar índice y podemos realizar la tarea que se ve en la imagen (o cualquier otro dibujo) o bien podríamos coser nuestra ropa o hacer ganchillo.

Ejercicio 3 | Cogeremos dos gomas de pelo (pueden ser de diferentes durezas) y realizaremos un nudo con estas que luego desataremos.

Ejercicio 4 | Con masilla terapéutica o con plastilina en su defecto, haremos una bola que posteriormente aplastaremos hasta que quede fina  y realizaremos picos ayudándonos con el pulgar y el dedo índice.

Ejercicio 5 | Dentro de la masilla terapéutica o plastilina podemos introducir objetos de diferentes formas y tamaños (macarrones, bolas, canicas, judías, etc) y tendremos que sacarlos ayudándonos con los dedos de ambas manos.

Ejercicio 6 | Cogemos un folio y lo vamos a doblar a lo largo hasta que nos queden cuatro tiras iguales, las cuales a su vez las partiremos en trocitos pequeños para finalmente hacer bolas apretadas con ellas. Lo realizaremos utilizando ambas manos.

Referencias

  • Danique LM Radder, Ingrid H. Sturkenboom, Marlies van Nimwegen, Samyra H. Keus, Bastiaan R. Bloem y Nienke M. de Vries (2017) Fisioterapia y terapia ocupacional en la enfermedad de Parkinson, International Journal of Neuroscience, 127: 10, 930 -943, DOI: 10.1080 / 00207454.2016.1275617
  • Información básica sobre protección de datos – Esclerosis múltiple: información y tratamiento. Esclerosis múltiple: información y tratamiento. (2019). Retrieved 13 January 2021, from https://emalbacete.es/informacion-bascia-sobre-proteccion-de-datos/.
  • Netter, F. (2011). Atlas de anatomía humana (5th ed., p. 451). Elsevier España, S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares